Información de prensa

Fallecimiento Reinhold Claas

Reinhold Claas, antiguo miembro del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión del Grupo CLAAS, falleció el 7 de junio de 2022 a los 91 años de edad. Reinhold Claas era el tercer hijo del fundador de la empresa August Claas y de su esposa Paula Claas.

Junto con su hermano Helmut Claas, desempeñó un papel importante en la construcción de la empresa tras la Segunda Guerra Mundial. Con él, fallece el último accionista de la segunda generación familiar.

“Todos los que conocían a Reinhold Claas le apreciaban por su modestia y desparpajo. Las personas y el bienestar de la empresa familiar siempre fueron su principal prioridad. Con su actuación en fases importantes de la historia de la empresa, contribuyó significativamente a nuestro éxito actual”, explica Thomas Böck, director general de CLAAS.

Reinhold Claas era ingeniero industrial. Se graduó en la Universidad Técnica de Darmstadt en 1958. Fue uno de los primeros graduados de esta nueva carrera interdisciplinar compuesta por ingeniería mecánica y administración de empresas. Reinhold Claas se incorporó oficialmente a la empresa con su hermano Helmut en julio de 1957. Su actividad principal era el desarrollo de empacadoras y picadoras de forraje. Entre otras cosas, se encargó de establecer la producción de empacadoras en la fábrica recién construida en Metz, Francia. Hasta los años 70, amplió el centro de producción y lo desarrolló hasta su tamaño actual.

Reinhold Claas fue también el impulsor de la adquisición del conocido especialista en maquinaria de forraje, la antigua Josef Bautz GmbH de Bad Salgau, que se unió a CLAAS en 1969. Como gerente de la empresa durante muchos años, desarrolló la filial suaba que se convertiría más tarde en una exitosa e innovadora división de productos. Reinhold Claas también fue activo como empresario fuera de la empresa familiar: en 1958 se hizo cargo de dos empresas de rodamientos de bolas- una en Friburgo, Suiza, con 250 empleados, y otra en Muderkingen, Suabia, con 550 empleados. Dirigió ambas empresas hasta la década de 1990. Durante su tiempo de actividad, también solicitó más de 40 patentes.

Tanto en su ciudad natal, Harsenwinkel, como en su región, Reinhold Claas participó socialmente en muchos clubes y organizaciones, especialmente de fútbol y balonmano, ganándose un gran reconocimiento. En su vida privada, su gran pasión fue la caza.

Reinhold Claas estuvo casado con su esposa Doris durante muchos años antes de que ella falleciera en diciembre de 2005. De su matrimonio nacieron sus hijos Volker y Rüdiger Claas. La temprana muestre de su hijo Volker Claas, que falleció en enero de 2022 a la edad de 57 años, le afectó especialmente. Últimamente, Reinhold Claas ocupaba un puesto en el Consejo de Supervisión y en dos consejos asesores. En el grupo CLAAS, su hijo Rüdiger Claas es ahora la tercera generación que sucede a su padre.

El fallecimiento de Reinhold Claas deja a su familia, accionistas, Consejo de Administración y al personal profundamente entristecidos.